El dibujo es una representación grafica sobre una superficie generalmente plana, por medio de líneas o sombras de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas. Captar la forma de una imagen es: situar sus diferentes elementos, captar la dimensión de sus proporciones, expresar el movimiento. Sin el apoyo del color el dibujo deberá recurrir fundamentalmente al estudio de proporciones y el análisis de las sombras.
Desarrollar el volumen de las cosas es copiar sus tonos, sus claros y obscuros. El dibujo no solo es importante para alguna manifestación artística, en sentido estricto, el dibujo como técnica artística tiene como perspectiva la representación grafica de la forma y el volumen de una imagen en un solo color. Para representar estos dos aspectos tiene una serie de normas y analiza aspectos como composición, entonación y perspectiva.
La perspectiva es la técnica que nos enseña que nos enseña a representar correctamente la profundidad sobre una superficie de solo dos dimensiones fue descubierto durante el Renacimiento y existen diferentes tipos de perspectiva como: perspectiva paralela y perspectiva oblicua.
Existen diferentes métodos de dibujo pero los principales son: método de encuadre (consiste en que al copiar un modelo se vaya limitando por líneas rectas formando un polígono irregular), método de apreciación visuales (debe de ir dibujando todo lo que se ve del modelo y consultarlo repetidamente para ir trazando sobre el papel lo que logramos retener en la memoria), método psicológico (solamente se debe ver el modelo sin llevar la vista al papel ir trazando el contorno del modelo que no solamente se continua observando sino que se sigue mentalmente con el tacto), métodos de derivados de sólidos geométricos (consiste en dividir una figura en varias partes identificando sólidos geométricos que lo conformen).
Entre los instrumentos de trazado utilizados a los largo de las historia se destacan cinco: lápiz de grafito (carbono cristalizado casi puro, el cual es recomendable en la iniciación del dibujo ya que es muy preciso su trazo), lápiz de carbón compuesto(es mas preciso que el carboncillo y ofrece estabilidad y amplitud de tono), carboncillo(es ideal para la ejecución de apuntes pero es el mas inestable), sanguina (su principal atractivo es el poseer un color no negro luminoso), plumilla( es recomendable para los dibujos que requieran precisión).
Desde la época prehistórica se sabe que el dibujo existió gracias a las imágenes pintadas en las cuevas y cavernas, los cuales ya presentaban cierto grado de complejidad, representando animales, costumbres o de tipo aparentemente religioso. Conforme el tiempo transcurrió los dibujos eran ilustrados sobre vasijas, papiros o tablillas de arcilla, luego sobre tablas, pergaminos, metal, piedra o marfil.
El dibujo surgió antes de la creación de un dialecto o alguna forma de escritura, se comunicaban a través de imágenes.
En la época del renacimiento se impulso el desarrollo del arte del dibujo después de la invención de la imprenta y la gran variedad de papeles y utensilios disponibles, eran la base para pinturas esculturas y obras de arte realizados a tiza, punta de plata, pluma, pincel y carboncillo.
Conforme el paso de los siglos el dibujo de fue haciendo mas complejo en la rama del arte, en matemáticas creando figuras geométricas, y después en la industria empleándolo para la fabricación y venta de algún producto.
A lo largo de la historia el ansia de comunicarse mediante dibujos evoluciono y dio lugar a dibujo artístico y al dibujo técnico, hoy en día se produce una relación cada vez más cercana entre estos dos, en consecuencia de los ordenadores de dibujo técnico con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D que si bien representan lo objetasen verdadera magnitud y forma, también conllevan un fuerte carga de sugerencia pare el espectador. El bujo técnico abarca varios campos de acción entre ellos están: dibujo arquitectónico, mecánico, eléctrico, electrónico, geológico topográfico y urbanístico. Este posee tres características que tienen que ser respetadas a la hora de realizar un trabajo: grafico, universal y preciso.
Campos como el diseño industrial trata de la concepción formal de los productos manufacturados, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional y de la adecuación productiva y comercial, incluye una amplia gama de procesos creativos y sistemáticos en el cual el dibujo es básico.
La producción en serie exige que los productos tengan un elevado volumen de ventas, para ello un producto debe de atraer a un numero de personas suficientemente amplio (un grupo de mercado) por lo que tiene que tener atributos y ventajas sobre el articulo de la competencia con el fin de inducir a su compra.
El dibujo en el aspecto del desarrollo de productos esta muy vinculado a la fabricación, ciencia y tecnología de los materiales, el marketing y el empaquetado. Un signo de la importancia del dibujo relacionado con el diseño industrial es que numerosos fabricantes desean contratar a diseñadores industriales dentro de sus equipos ya se como consultores o como miembros de la plantilla para crear productos como electrodomésticos, mobiliarios, equipos deportivos (yates, ropa especializada o raquetas), material técnico (cámaras fotográficas o reproductores de discos compactos), equipos de investigación (para mediciones y análisis técnicos), o vehículos( trenes, automóviles, bicicletas), o en el campo de decoración de interiores.
Otra especialidad que tiene como base el dibujo es el dibujo técnico que es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria. La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería, la industria, arquitectura y geología.
El propósito fundamental de un dibujo técnico es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto ya que se utilizan dos o más proyecciones (puntos de vista) para representarlo. La mayor parte del dibujo técnico se realiza hoy con ordenadores o computadoras ya que es más fácil modificar un dibujo sobre la pantalla que sobre un papel.
El dibujo siempre ha estado en nuestras vidas de manera espontánea, como las sombras que se proyectan con el sol o la forma de las nubes. El dibujo nos ayuda a medir el mundo que habitamos es un impulso innato de todos los seres humanos.
He llegado a la conclusión de que el dibujo es muy importante en la vida del hombre sin este es muy probable que los avances de la ciencia, tecnología y cultura no serian posibles o no se habrían desarrollado como hasta la actualidad. Es necesario en la comunicación de los seres humanos porque una persona en incapacidad de comunicarse de forma oral usa signos, dibujos, señales, gestos o movimientos. En las ciencias se usa mucho el dibujo porque un científico al hacer reportes, hipótesis o investigaciones además de investigar se apoya en los recursos gráficos como imágenes, fotos, dibujos o tablas, aunque también lo usa para desarrollar más fácilmente sus ideas. Es importante que el hombre valore la importancia del dibujo en su vida porque así como al inicio de su desarrollo hace miles de años, lo primero que uso para comunicarse fueron imágenes, pinturas y símbolos y seguirá desarrollando nuevas formas de comunicarse más eficiente y claras y en muy probable que use imágenes o dibujos para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario